Instituto 42. Artificial landscapes, cambio en el lenguaje de María Carbonell

Artificial landscapes, cambio en el lenguaje de María Carbonell

La artista murciana presenta en la galería T20 su última exposición que resulta toda una revolución en su método de trabajo. María Carbonell es una figura destacada del arte contemporáneo español, que ya ha realizado varias muestras en ARCO, en constante renovación y exploración de sus procedimientos.

Su arte es reconocido por la descontextualización de las obras: tras la búsqueda de imágenes procede a su retoque, extrapolación y mixtura, lo que la lleva a conseguir sus propios collages. María Carbonell ha situado siempre la estética de la figura humana en el centro de todas sus piezas, sugiriéndole al espectador nuevos significados y generando duda.

En este trabajo, la artista se ha reencontrado con el ‘Andy Warhol italiano’, Mimmo Rotella, pintor y padre de la técnica décollage.  Gracias a su inspiración, María Carbonell ha decidido lanzarse por primera vez al trabajo físico, ya que ella siempre trabaja en collage digital.  

De manera literal, su metodología ha consistido en recopilar y desgarrar recortes de periódicos, revistas, texturas, etc., hasta obtener una combinación agradable dando paso a la fotografía y posterior edición en formato digital.  

Además del contacto físico con los materiales, María Carbonell se ha adentrado en la aventura de tratar un género hasta ahora desconocido para ella, el paisaje. La artista crea una obra híbrida en las que suceden dos realidades distintas y separadas. Unos carteles desgarrados representan los residuos del paisaje urbano, mientras que una estampa exótica se sitúa al fondo, proporcionada por fotografías de bosques de Sudamérica. Con la inclusión del Medio Ambiente pretende hacer reflexionar al espectador sobre su relación y trato para con la naturaleza.  

Y es que el cuestionamiento político y/o social siempre tiene cabida en la obra de la murciana, a la que le interesa trabajar con multitud de tensiones, pero siempre manteniendo la parte plástica en primer plano. Trece piezas se reúnen en la sala central de la galería T20: diez obras pictóricas y tres obras gráficas. 

Se trata de la primera vez que María Carbonell expone en solitario en la galería murciana y no podría debutar de una forma más innovadora. Apuesta por la técnica de trabajar el collage en físico, opta por el género del paisaje y sus piezas pretenden provocar emociones al espectador mediante el equilibrio del concepto y la materia.

Instituto42
24·10·20

Fotografías: María Carbonell y galería T20

maria-carbonell-t20-instituto-cuarenta-y-dos-2
maria-carbonell-t20-instituto-cuarenta-y-dos
maria-carbonell-instituto-cuarenta-y-dos
maria-carbonell-t20-instituto-cuarenta-y-dos-4